viernes, 25 de septiembre de 2009

Ponencia del Movimiento Libres del Sur en las Audiencias Públicas por la Ley de Servicios Audiovisuales


Hace cinco años, con presencia en 19 provincias, nos sumábamos a la Coalición por una Radiodifusión Democrática para intentar cambiar la Ley de Radiodifusión de la dictadura. Un poco escépticos por las experiencias anteriores y en medio de muchas otras preocupaciones que nos absorbían en los barrios nos sumamos un tiempo antes de que se presentaran los 21 puntos en Radio Nacional. Ese día fue muy emotivo ver a muchos/as compañeros y compañeras de los barrios que hacían sus primeras armas en el periodismo entrevistando a las personalidades ahí reunidas para sus medios barriales o nuestra página de Internet y escuchar atentamente lo que se decía sobre un tema poco conocido en la sociedad.


En sucesivos Encuentros Nacionales se planteó el tema y desde entonces se convirtió en uno de nuestros ejes de trabajo.

Por eso estamos hoy en esta audiencia contentos de que finalmente se esté discutiendo en el Parlamento este tema y orgullosos del granito de arena que aportamos junto a cientos de otras organizaciones para que esto sucediera.

Hay muchos puntos para abordar pero queremos referirnos a lo que hace al trabajo de organizaciones sociales como la nuestra, y muchas otras que vienen trabajando desde hace años en la capacitación en el terreno de la comunicación, pero no encuentran canales por donde poder expresarse.

Nos enteramos todos los días de los baches que hay en Capital, de los problemas con el Subte o vemos que la juventud es un semillero de delincuentes pero encontramos pocos medios que muestren las jornadas solidarias que los y las jóvenes realizan en sus barrios y escuelas, encontramos pocos medios que muestren los miles de centros de alfabetización donde nuestros vecinos y vecinas aprenden a leer y escribir, encontramos pocos medios que atiendan nuestros reclamos sin estigmatizarnos.

Por eso queremos tener la posibilidad de contar con nuevos medios, sin fines de lucro, donde la comunicación no sea una mercancía sino un derecho de la sociedad, derecho de recibir y derecho de emitir otro tipo de comunicación.

En estos últimos cinco años hemos combinado un trabajo de difusión de los 21 puntos con la realización de talleres, cursos, seminarios de capacitación en radio y audiovisual en los cuales cientos de vecinos y vecinas, sobre todo jóvenes, han aprendido a realizar programas radiales, han hecho cortos de ficción sobre problemáticas propias, produjeron documentales de un gran nivel. También participamos de iniciativas promovidas desde el Ministerio de Desarrollo Social cuando estaba el compañero Ceballos como el Contalo Vos y el Contalo Vos Radio donde se capacitaron en comunicación comunitaria más de 1.000 organizaciones sociales de todo el país.

Discutimos sobre la necesidad de una nueva Ley y las bases para reemplazarla en cientos de ciudades, desde Abrapampa en Jujuy a Comodoro Rivadavia en Chubut por mencionar algunas.

Defendimos los medios comunitarios para que crezcan y se fortalezcan, a los Pymes y también a los medios públicos: acompañamos la apertura de nuevas repetidoras de canal 7 como en Neuquén y la lucha contra el cierre de la repetidora en Mendoza, hicimos programas en Radio Nacional y en decenas de radios de todo el país.

Salvo los medios locales, los grandes medios y muchos políticos ignoraron este proceso, lo que no quiere decir que no existió, como algunos pretenden hacer creer.

Por eso queremos remarcar 2 cosas:

1) Las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, periodistas, sindicatos de la comunicación, las universidades, las radios comunitarias, los medios locales, los pueblos originarios, gran cantidad de legislaturas provinciales y consejos deliberantes ya dieron este debate y se expresaron a favor de los 21 puntos o introdujeron modificaciones en el anteproyecto del Ejecutivo. Este mismo Congreso votó la declaración de interés de los 21 puntos. Los que nunca debatieron fueron los grandes medios. Es hora de que el proyecto se trate en el Congreso sin dilaciones y saldemos esta deuda de la democracia de cara al bicentenario.

2) Las organizaciones sin fines de lucro en sus diversas expresiones estamos en condiciones de abordar el desafío de generar nuevas alternativas que oxigenen el eter de nuestro país, de hecho muchas ya lo están haciendo.

En ese sentido:


* Nos parece correcto que entre los prestadores se haya incorporado a las organizaciones sin fines de lucro que estuvieron prohibidos por la actual ley hasta el año 2006 cuando la Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional.

* Nos parece correcto que se haga una reserva del 33% para este sector generando de esta manera condiciones para empezar a resarcir y revertir este relegamiento histórico.

* Para que esto se haga efectivo y no quede lugar a interpretaciones amañadas proponemos eliminar del Artículo 80 el siguiente párrafo: “La Autoridad de Aplicación pertinente podrá disponer de las reservas para su adjudicación a otros interesados por motivos de mejor administración del espectro.”

* Saludamos que se hayan incorporado en el proyecto las modificaciones que propusiéramos en los foros regionales a los artículos 23 y 30 para que se contemplen las especificidades de las personas jurídicas sin fines de lucro a la hora de realizar los pliegos para las licencias.

* Insistimos con aumentar de 10 a 17% el monto del fondo de fomento para, como señalara la Coalición por una Radiodifusión Democrática, “asegurar la pluralidad y diversidad, la necesidad de garantizar medios que sean expresión de los sectores más vulnerables y tendiendo en cuenta la debilidad económica del sector social entendemos necesario destinar recursos para promover proyectos especiales. Esta realidad de desfinanciamiento conlleva el riesgo de transformar en letra muerta los objetivos de pluralidad y democratización de la ley”.

* Repudiamos la falsa idea que algunos sectores han echado a andar para deslegitimar el pedido de las organizaciones sin fines de lucro de que el gobierno se quedaría con el 66% de los medios. ¿Por qué? Porque el proyecto no hace reserva del 33% al Estado ni las organizaciones sociales son apéndices del mismo, por el contrario, muchas han dado respuestas a los vecinos y vecinas cuando el Estado ha estado ausente, han criticado diferentes políticas gubernamentales y hasta han sido perseguidas y reprimidas por el mismo.

* Repudiamos también la idea de que las organizaciones sociales no están en condiciones de ocupar ese 33 % o que lo harían en condiciones deficientes. La experiencia de trabajo de periodistas verdaderamente independientes, estudiantes de comunicación, documentalistas, radios comunitarias, bloggeros, centros religiosos, muestras de cine independiente, de documentales, de cine de vecinos, que se reproducen a lo largo de todo el país como en Oberá Cortos en Misiones, Wayruro Cine en Jujuy, los vecinos de Saladillo, etc. nos demuestran que hay un gran capital humano que solo necesita de apoyo y espacios concretos para mostrar su trabajo y que podrían llenar decenas de horas de transmisión en todo el país.



Después de tantos años de lucha esperamos finalmente que este Congreso de la Nación pueda terminar con la vergüenza que significa seguir regidos por un decreto-ley que lleva las firmas de connotados genocidas y fue modificada por el neoliberalismo que nos llevó a la desocupación y la miseria y nos de la alegría de contar con una Ley que vaya en beneficio de las mayorías.