jueves, 12 de noviembre de 2009

15.000 compañeros y compañeras marcharon por trabajo para todos y todas.



Durante el día de hoy se realizó una importante movilización de diversas organizaciones sociales pidiendo trabajo para todos y todas. La misma comenzó en la Estación Constitución, siguió frente al Ministerio de Desarrollo Social y concluyó frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.


Más allá de que algunos presentaran esta movida como un problema de tránsito o más conspirativos y paranoicos intentan ver en ella una maniobra "destituyente", no pudieron ocultar que la pobreza existe y que una parte importante de los pobres no está dispuesto a resignarse y se organiza para no caer en las redes clientelares de los intendentes y punteros.

Roberto Baigorria, Coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie señaló la buena voluntad de las organizaciones ante la posibilidad de que se abrieran canales de diálogo : "El reclamo que venimos sosteniendo de participación de los movimientos sociales en el Programa Argentina Trabaja ha encontrado una vía de dialogo por lo cual nosotros, junto a otras organizaciones, hemos decido no realizar los cortes y concentraciones en los accesos a Capital previstos para hoy, evitando de esta manera mayores complicaciones para el desplazamiento del los vecinos y vecinas".

En la asamblea realizada frente al Ministerio se ratificó esta voluntad y se dio un plazo de diez días para intentar que el dialogo llegue a buen término. Los participantes señalaron que esto sucedería con la inclusión efectiva y rápida en el Programa de los compañeros y las compañeras organizados/as en los movimientos sociales y si se le de participación por igual al conjunto de las organizaciones.

De la movilización participaron 15.000 compañeros y compañeras de diversas organizaciones entre las que se encontraban nuestro Movimiento Barrios de Pie, el MTL, el Polo Obrero, el Bloque Piquetero, la FTC, el MST y otras.
A la Casa de la Provincia de Bs. As.
La marcha se dirigió luego hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires ya que en un hecho inédito en los últimos tiempos el gobierno de Scioli ha dejado de pagar el Plan Barrios Bonaerense y las becas del programa adolescente : "es una vergüenza y estamos preocupados porque sin las becas muchos no llegamos a terminar el año escolar" comentó Mario, de Jóvenes de Pie.
Ante la consultas de la Prensa Baigorria negó que se estuviera buscando una reunión con el gobierno provincial : "Ninguna reunión, lo que pedimos simplemente es que determinen una rápida fecha de pago y cumplan con ese compromiso, nuestros vecinos y vecinas, pero sobre todos nuestros pibes no pueden esperar. Es lamentable que siempre sea igual : cuando faltan los recursos se corta por lo más débil y el gasto se empieza a achicar por el lado de los que menos tienen".
Roberto Baigorria
Coordinador Nacional Movimiento Barrios de Pie
Crónica y fotos: Área de Comunicación Movimiento Barrios de Pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario